Retardo de descomposición


O
P
O
Embalsamiento
Cuando una persona muere, su cuerpo comienza a descomponerse, pero existe una forma de conservarlo, incluso por años, mediante una técnica conocida como embalsamamiento.

Al embalsamar un cadáver, se logra conservar el cuerpo con una apariencia medianamente similar a cuando estaba vivo, para ello, se utilizan técnicas especiales y cada vez más avanzadas.
Resultado de imagen para cadaver en morgue
Extraído de:
https://triallawyersaz.com/flagstaffs-personal-injury-wrongful-death-attorneys/

Actualmente, el método más utilizado es el llamado plastinación, que asegura no sólo la conservación del cuerpo, sino que además no se requieren mayores cuidados especiales para evitar que se descomponga, uno de los principales problemas de las técnicas de embalsamamiento anteriores.
La plastinación, se realiza mediante varias etapas:

Primero, se inyecta formaldehído en el cuerpo para evitar que se endurezca por el rigor mortis. Se trata de una etapa preparatoria, que permite que el cadáver esté en las condiciones necesarias para una plastinación exitosa.

El segundo paso, es retirar el líquido del interior del cuerpo. Para ello, se le sumerge en un baño de acetona fría. La idea, es reemplazar el agua del cuerpo por la acetona, lo que evita que se descomponga producto de la acción de bacterias.

La tercera parte del proceso, también incluye una inmersión, esta vez en polímeros, ya sea silicona elástica, poliéster o resina de epoxi. Se calienta el líquido y, así la acetona que está dentro del cuerpo irá eliminando las células corporales y el organismo se irá rellenando con el polímero utilizado.

Finalmente, llega la hora de sellar el cuerpo, utilizando una pistola que dispara rayos ultravioletas que endurecen el plástico dentro del cuerpo, quedando perfectamente conservado.

Resultado de imagen para plastinacion
Extraído de:
https://www.youtube.com/watch?v=dW_QetXkCEg
P
Cuando una persona muere, su cuerpo comienza a descomponerse, pero existe una forma de conservarlo, incluso por años, mediante una técnica conocida como embalsamamiento.
P
Cuando una persona muere, su cuerpo comienza a descomponerse, pero existe una forma de conservarlo, incluso por años, mediante una técnica conocida como embalsamamiento.


El cuerpo embalsamado necesita un mantenimiento constante, tiene que estar en un lugar frío y poco húmedo. Así, según ha explicado a BBC Mundo un miembro del equipo de mantenimiento de cuerpos embalsamados "Dos veces por semana remojamos la cara y las manos con una solución especial, y una vez al año cerrábamos el recinto para sumergir al cuerpo entero en esa solución".

Según recoge BBC, la profesora del Centro de Anatomía e Identificación Humana de la Universidad de Dundee, Sue Black, alerta que para "mantener un cuerpo en exposición permanente hay que cuidar la estética externa, usando, por ejemplo maquillaje y una peluca, ya que el pelo se cae".

Momificación
Si por algo son conocidos a día de hoy los antiguos egipcios es por haber momificado a decenas de sus conciudadanos con un único objetivo: lograr que su cadáver no cayera en la natural putrefacción que llega tras la muerte.
Esto significaba una gran cantidad de trabajo y esfuerzo por parte de los “momificadores” egipcios: hay que extraer con cuidado los órganos y desecarlos, cubrir el cuerpo con sal, esperar cuarenta días… Sin embargo, la naturaleza es más expeditiva. Solo hacen falta unas condiciones extremas de frío, salinidad, acidez o aridez: con una buena combinación de estos ingredientes se puede conseguir una momificación natural.


Resultado de imagen para Momia
Extraído de:
http://www.revistaescenarios.mx/descubierta-una-momia-egipcia-con-cancer-de-mama/

Según explica el antropólogo forense, José Manuel Reverte Coma, en sus estudios para el panameño Instituto Gorgas de Estudios de la Salud, estos cadáveres que aparecen conservados no tienen nada de mística o magia.
"La sequedad produce la momificación espontánea o natural", explica Reverte.
Se trata de un proceso de desecación espontánea o natural que impide la putrefacción y descomposición del cadáver.
"Este fenómeno se da en algunos lugares como son las criptas de algunos monasterios donde la sequedad del ambiente y la ausencia de insectos, unido quizás al hecho de que el cuerpo estaba […] exento de grasa y a la existencia de un medio interno adecuado para destruir las bacterias responsables de la putrefacción, permite que el cuerpo se deseque en forma natural considerándose incorrupto por tiempo indefinido", cuenta.
Otro camino, opuesto al anterior, es cuando el cadáver queda en un ambiente de humedad relativa, pero estéril.
"Se produce el fenómeno llamado 'adipocira' (de adipós, grasa y cira, cera)", relata Reverte.
Primero se produce una saponificación (transformación de los tejidos en jabones mediante la grasa) y luego una fase plástica, durante la cual las partes blandas se transforman en algo parecido a la plastilina.
"La piel queda elástica convirtiéndose en una especie de badana, como si la hubiesen curtido".
En algunos casos, los tejidos se transforman en cera. "Como la de una vela derretida, que mantiene la forma de los órganos con gran precisión", apostilla el científico.
Otro caso que puede darse es la petrificación, transformación del cadáver en material pétreo debido a la infiltración por hidroxiapatita y carbonato cálcico.
Estos procesos dejan hallazgos impactantes, como las momias de los pantanos de Tollund, en Dinamarca o el hombre de Cashel, en Irlanda.
El aislamiento del cuerpo del oxígeno es un factor importante para la conservación de sus órganos.
Esa es una de las conclusiones que sacaron unos investigadores del York Achaeological Trust de Reino Unido que encontraron un cerebro de 2.600 años de antigüedad perfectamente conservado.(...)

Resultado de imagen para momificacion
Extraído de:
http://www.lasprovincias.es/sociedad/descubren-momia-egipcia-20171207131634-ntrc.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.